martes, 31 de mayo de 2011

SEGUNDA PUBLICACION DEL BLOG



Se modificaron los conceptos de enseñar historia y de metodología situación-problema ya que se noto un gran cambio, hoy en día podemos contar con otras herramientas y recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías como lo son: el internet y enciclomedia donde podemos encontrar una amplia gama de recursos virtuales que nos transporta más rápido a determinados lugares donde sucedieron los hechos históricos que queremos que nuestros alumnos revivan y los motiven a ser cada día mejores personas.

Para que esta modificación se diera me interese cada vez más en cambiar mi forma de enseñar la historia, esto fue posible con la ayuda de una amplia gama de recursos que contamos y que están a nuestro alcance.

 Soy un maestro con 26 años de servicio que me considero no tan bueno enseñando la historia, pero que sin embargo trato de cumplir con el contenido del programa preparándome lo mas que puedo asistiendo a los cursos de actualización que nos ofrecen cada año, pero sobre todo me preocupa que los niños salgan con una idea clara de los conflictos que se viven día a día en nuestra región, el país y el mundo en general con la firme convicción de sembrar en ellos las bases para que aprendan a convivir de manera armónica con sus semejantes, los animales, las plantas y el entorno en que viven respetando siempre al medio ambiente, es decir; formar ciudadanos más responsables que estén comprometidos con ellos mismos y con quienes los rodean.  
PRIMERA PUBLICACION DEL BLOG


Es muy importante el saber algo acerca de historia esto nos ayuda a estar mejor enterados de los acontecimientos pasados, presentes y futuros de nuestra localidad, nuestra entidad, nuestro país y el resto del mundo.
Para enseñar historia es necesario utilizar métodos tales como:
                       
a)      El cuestionario
b)      Los resúmenes
c)      Las líneas del tiempo
d)     Las narraciones de las personas adultas
e)      Las escenificaciones
f)       Videos de enciclopedia

En ocasiones nuestra manera de enseñar historia en la actualidad es muy parecida a la que nos plantearon los maestros en nuestra formación básica ya que todavía manejamos algunas estrategias tradicionalistas que son de gran utilidad, como los cuestionarios, los resúmenes combinados con la línea del tiempo y los mapas históricos.

Gracias a que utilizamos los métodos antes mencionados hemos obtenido mayor retención en cuanto la ubicación geográfica de ciertos sucesos históricos, así como la sucesión de fechas y personajes que aparecen en distintas épocas.

Hoy en día para la enseñanza y aprendizaje la escuela cuenta con algunos mapas conceptuales, videos y varios libros de la biblioteca escolar y de aula relacionados con hechos históricos y biográficos.

Para mejorar la práctica en relación a los métodos para la enseñanza y aprendizaje de la historia hace falta conocer alguno de los métodos más actuales que podamos implementar con nuestros alumnos dentro del salón de clases.